Hola amigos. Por fín ha llegado. La tan anunciada crisis ya está entre nosotros y esta vez para quedarse. Se trata de una cosa que viene de Estados Unidos pero que aquí se encontró con el pinchazo de la pompa de las casas. La cuestión es que todos los bancos se han quedao sin pelas que prestar a sus clientes, las hipotecas más caras que nunca y la gente no se gasta un chavo, compran hamburguesas en vez de solomillo, el Euribor por las nubes y los albañiles (pobres) en la puta calle.
El sentimiento amansalva se ha visto reforzado cuando, al llegar a casa, hemos conocido la noticia de la bajada de tipos de interés por los principales bancos centrales. ¿Qué quiere decir ésto? Que si le pides un préstamo al banco te costará menos pagarlo, incluso tendrás más fácil que te lo concedan. Por lo tanto, se reactiva el comercio y lo más importante: bajan las hipotecas. Mañana conoceremos el dato actualizado del EURIBOR que ha de ser más bajo por el descenso del precio del dinero fijado hoy. Ésto hará, si todo va bien, que el que tenga una hipoteca media (150mil euros) pagará 50 pavos menos al mes, para gastárselo en la Nueva Condomina. Los intereses de las hipotecas se calculan sumando un porcentaje al Euríbor. Dependiendo del banco y lo que hayas negociado, pagarás máso menos.
El Gobierno también comprará activos (50.000 millones de euros) de los bancos españoles, como inversión a dos años, para inyectar liquidez al mercado financiero y que nos puedan prestar el dinero que nos hace falta para amueblar la casa que ahora nos costará menos. Además, garantiza nuestro dinero en los bancos hasta 100.000 euros por cliente. Por mí, puede rebajar el límite... En definitiva, un respiro para las bolsas, los inversores y los ciudadanos en general ahogados por la maldita crisis. Lo del ladrillo es otra historia que deberemos afrontar más tarde, pero lo urgente ya está encarrilado.
El Sentimiento Amansalva infunde optimismo en tus días de bajada del IBEX. En Madrid ha salido el Sol. Sonríe chaval que ya estamos a miércoles. Un abrazo para todos mis fans.
No hay comentarios:
Publicar un comentario